lunes, 31 de marzo de 2014

Ya es lunes otra vez...

Una nueva semana, vísperas de un nuevo mes. Esperemos que todo lo que nos depare abril, o al menos en su mayoría, sea bueno. Me gustaría compartir con vosotros este microrrelato que escribí hace ya algún tiempo:

Un temblor inesperado

La noche relucía a la luz de la tibia plata. Desperté con el corazón encogido por un temblor. Pensé: "¡Un terremoto!". Intenté abrir los ojos, una intensa luz me cegó por unos instantes. Cuando recuperé la vista, vi lo que había producido el temblor. El despertador había sonado, amanecía.





viernes, 28 de marzo de 2014

Londres

Hoy, sin saber muy bien el porqué, Londres ha venido a mi memoria. Tal vez fueron sus calles las que me fascinaron o sus escaparates o sus cafés o quizás precisamente la mezcla de todo ello, y es que Londres es eso una mezcla de sensaciones, una ciudad viva, un no parar. En definitiva, un lugar que deberíais visitar. Comparto con vosotros este pequeño poema escrito de mi puño y letra:

Las calles de Londres

Las calles de Londres,
mezcla de olor, vida y sabor
reflejan el alma de su ciudad,
de sus artistas y su pasión,
de sus transeúntes y su sinrazón,
de los enamorados y su amor.

Las calles de Londres
te transportan a otra época,
de ladys y lores que buscan saciar,
como ahora hacen los londinenses,
sus ansias de vivir, sentir y soñar,
en un mundo donde no quieren despertar.



Aquí tenéis un pequeño vídeo que hice de mi viaje:

jueves, 27 de marzo de 2014

Lo que todos dicen pero nadie escribe

Quizás no sea una buena idea publicar mi opinión sobre un tema tan polémico como son las huelgas estudiantiles. Como probablemente sabréis, durante los días 26 y 27 de marzo se ha convocado huelga estudiantil a nivel nacional e intentaré, a partir de esta entrada, hacer una crítica constructiva a la manera de proceder de algunos estudiantes y aportar "mi pequeño granito de arena" para intentar cambiar sus hábitos en manifestaciones y huelgas posteriores. Personalmente, puedo hablar de lo que conozco: mi instituto y los institutos cercanos. En ellos, una buena parte de los estudiantes que hacen huelga no se informan de quién convoca la huelga, ni de por qué, ni dónde hay manifestaciones sólo de cuándo, requisito indispensable, puesto que si ni siquiera saben cuándo es la huelga: ¿cómo iban a faltar a clase? Y en esto se convierten las huelgas, en juerga: en perder clases. Los estudiantes no se toman en serio su propio derecho a manifestación, su propio derecho a quejarse para conseguir, o al menos intentar, cambiar una situación que consideran injustas; y si ellos mismos no se toman en serio, ¿quién lo hará? ¿El gobierno? En ningún momento critico que se realicen ni manifestaciones ni huelgas, sin embargo, la forma de proceder de ciertos estudiantes no es la más adecuada mientras que la de otros, no podemos caer en tópicos, sí que es la correcta de hecho pienso en aquellos estudiantes que sí se informan y que sí hacen huelga por un buen motivo y en lo injusto que ha de ser para ellos. Todo estudiante dispuesto a participar en una determinada huelga debe informarse del quién, cuándo, dónde y porqué; e incluso aquél que no quiera para así poder argumentar por qué no va, además de cerciorarse de que no quiere ir. Cada estudiante y cada persona es libre para hacer o no huelga, pero si se decide llevarla a cabo, debe seguir unas pautas que le den credibilidad, ya que en esto se basa cada manifestación en defender las creencias personales de cada uno sobre una determinada cuestión, ¿o no?

miércoles, 26 de marzo de 2014

Paco de Lucía

Hace hoy un mes el cuerpo del gran maestro de la guitarra Paco de Lucía llegó a tierras españolas, llegó a su Algeciras, a su tierra natal. Ya ayer en Algeciras, en el antiguo hospital de la caridad (actual edificio de la Fundación José Luis Cano), durante la presentación del nuevo libro de Juan Carlos Muñoz, Al compás de los duendes (libro de letras flamencas que personalmente recomiendo) se llevó a cabo un pequeño homenaje a Paco de Lucía en el cual tuve el placer de participar acompañando a la viola a Juan Carlos Muñoz y Juana María Moreno que recitaban la nana de la guitarra "La guitarra llora" compuesta por el propio Juan Carlos Muñoz en memoria al genio de la guitarra. Sin embargo, veo oportuno compartir con vosotros este pequeño poema de mi propio repertorio, espero que lo disfruten:

La guitarra de Paco

Hubo una, no habrá otra y nadie la podrá reemplazar. La guitarra de Paco de Lucía ya no suena, ha dejado un vacío. Las calles de Algeciras, sus playas, sus plazas ya no volverán a verlo pasear, pues Paco ya no está. Sin embargo, siempre quedará presente en la memoria de sus congéneres el dulce sonar de su guitarra desgarrando sus corazones al son de una soleá. Qué desolación, que tristeza que un artista tan grande nos haya abandonado. Ahora será, cuando todos aquellos que no lo pudieron escuchar, aclamar y vitorear llorarán. Ahora será cuando su alma, una vez más nos haga sentir, al igual que con su guitarra nos hacía vivir, la ilusión y la alegría de la tierra que tanto quería, de su Andalucía.


Os adjunto el vídeo de la actuación:



Una nueva aventura

Hoy inicio este blog con la intención de emprender una nueva aventura, de probar cosas nuevas y, por supuesto, de aprender. Mi objetivo es escribir pensamientos, relatos, opiniones, microrrelatos y toda idea oportuna. Espero que disfruteis de esta experiencia tanto como yo y que dejeis vuestros comentarios para ir, con el tiempo, mejorando. Gracias a todos por dedicarme una pequeña parte de vuestro tiempo en un mundo en el que se vende a precio de oro.